👨🏻‍⚕️ ¿Qué es la Diabetes tipo 2? ✅ lo que no sabías acerca de esta condición !!!

Tabla de contenidos

¡Hola! Somos Diabetes Consciente y estamos aquí para ayudarte a encontrar caminos de solución para tu salud.

Nos alegra saber de ti y poder aclarar tus dudas nos motiva.

Es por esto que en este video desarrollamos la respuesta a una pregunta que nos han hecho en nuestras redes y resulta ser una de las más frecuentes acerca de la diabetes:

” Me acaban de diagnosticar y no sé muy bien qué debo saber acerca de la Diabetes tipo 2 ¿me pueden ayudar por favor? ¿Cuál es la información más importante de esta enfermedad? “. 

Sabemos que has elegido tomar un rol activo en tu salud, y esta es la razón principal por la que estás aquí. Quédate con nosotros en este video para saber lo que necesitas acerca de la Diabetes Tipo 2.

-

La diabetes tipo 2 es una condición de salud que puede afectar la vida diaria. Afecta principalmente a adultos y personas de mediana edad,  sin embargo en la actualidad ocurre cada vez más en niños y adolescentes, debido principalmente al exceso de peso corporal y a la inactividad física.

La diabetes tipo 2 es más común que la diabetes tipo 1.

En el 2020 la Organización Mundial de la Salud indicó que 463 millones de adultos en todo el mundo padecían de diabetes.

Actualmente, alrededor de 34.2 millones de personas en los EE. UU. tienen diabetes tipo 2. Otros 88 millones de personas mayores de 18 años presentan prediabetes, convirtiéndola en una de las 10 enfermedades que más muertes ocasiona en los Estados Unidos y en el mundo entero. 

Ahora bien entendamos de qué se trata la diabetes.

Sabemos que nuestro cuerpo requiere de energía para realizar todas sus funciones, esta energía la obtenemos de los alimentos que consumimos, en el caso particular de los carbohidratos, cuando los ingerimos se convierten en moléculas simples de azúcar que se les da el nombre de glucosa.

En la diabetes tipo 2 hay un impedimento en la forma en que el cuerpo regula y utiliza esta glucosa.

¿Y por qué?

En condiciones normales, el páncreas, según la cantidad de carbohidratos que hayamos ingerido, genera insulina; esta es la hormona encargada de transportar la glucosa hasta las células para ser empleada como energía

En las primeras etapas de la diabetes tipo 2, las células del cuerpo No reaccionan a la insulina como deberían, esto se conoce como “Resistencia a la insulina”

Si la diabetes no se trata y ya se encuentra en una etapa más avanzada, el páncreas, que ha estado produciendo una gran cantidad de insulina que no está siendo usada por las células, se agota y deja de producir esta hormona.

Cuando esto se prolonga en el tiempo, la glucosa queda acumulada circulando en el torrente sanguíneo y produce desórdenes en la química y en las funciones normales del cuerpo.  

Es por esto que la Diabetes se considera como una alteración Metabólica que finalmente conduce al deterioro de varios órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 ?
-

Cada vez más estudios han demostrado la relevancia del factor genético en la Diabetes Tipo 2, lo que quiere decir que es una condición que se transmite hereditariamente y se desata con mayor probabilidad con los siguientes factores: 

 

1- Una dieta a base de carbohidratos y azúcares.

2- Obesidad.

3- Aumento del colesterol.

4- Triglicéridos altos.

5- Alta presión sanguínea.

6- Estilo de vida sedentario.

7- Estrés crónico.

8- Cambios hormonales durante el embarazo (pueden causar “diabetes gestacional” en algunas mujeres).

¿Cómo puedes saber si tienes diabetes?

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser leves y no manifestarse en las etapas iniciales. Por esta razón, algunas personas tienen diabetes sin saberlo durante meses o años antes de que se les diagnostique.

-

Los síntomas característicos de la diabetes son:

1- Hambre excesiva 

2- Sed excesiva

3- Sequedad de la boca

4- Aumento de frecuencia en la orina 

5- Fatiga permanente

6- Lesiones de cicatrización lenta e infecciones frecuentes

7- Visión borrosa

8- Encías rojas e inflamadas 

9- Adormecimiento y hormigueo  en manos y pies

10- Disfunciones sexuales

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas se van complicando y se vuelven potencialmente peligrosos para la salud.

Algunas complicaciones que pueden aparecer son:
  • Arteriosclerosis asociada a la Diabetes tipo 2. Conocida como endurecimiento de las arterias debido a depósitos de grasa que interfieren con el flujo sanguíneo, el cual debe llegar a órganos como el corazón, el cerebro, los pulmones, y demás órganos del cuerpo.
  • Mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
  • Mayor riesgo de enfermedades oculares graves, como glaucoma o cataratas, que provocan posibles daños en los micro vasos de la retina.
  • La pérdida de audición es muy común en personas con diabetes debido a niveles altos de glucosa en sangre que dañan los vasos sanguíneos del oído interno.
  • Neuropatías, dolores y entumecimiento de las piernas y los pies, todo debido al daño de los nervios causado por el aumento de glucosa en la sangre. 
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades cerebrales, a mayor nivel de glucosa, mayor será el riesgo de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.
  • El daño en el funcionamiento de los riñones es otra complicación debido al alto nivel de glucosa en sangre, aumento de la presión arterial y disminución de la circulación sanguínea renal.  Esto lleva al riñón a verter sus desechos metabólicos directamente en la sangre, lo que daña el sistema nervioso central.
  • Amputaciones y cicatrización lenta de heridas, que provocan posibles infecciones cutáneas principalmente en los pies.
  • Periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica de las encías que puede provocar la pérdida de dientes.

 

Entonces,

¿Cómo tratar y prevenir la enfermedad?
-

Puedes llegar a controlar y prevenir la diabetes adoptando un estilo de vida saludable.

En cuanto a la actividad física, te sugerimos que hagas ejercicio de forma gradual como parte de tu estilo de vida y te mantengas activo.  La diabetes tipo 2 se relaciona comúnmente con conductas sedentarias e inactividad física.

La obesidad también es un precursor de la diabetes tipo 2.  El exceso de peso se puede controlar eligiendo planes de alimentación equilibrados y personalizados. 

Es importante recordar que una dieta NO debe basarse en carbohidratos refinados y azúcares.  

En su lugar, considera optar por alimentos integrales con alto contenido de fibra y aumentar el consumo de proteínas y grasas saludables como los omega-3.

Adicional a esto, también es altamente recomendado incrementar el consumo de verduras y frutas frescas – sin procesar. y por último pero no menos importante, mantén tu cuerpo hidratado con una ingesta adecuada de líquidos y agua de buena calidad.

Recuerda que siempre puedes cambiar progresivamente tus hábitos alimenticios para un bien mayor, por ejemplo: intentar no comer en exceso, no comer tarde por la noche y comer menos cantidades repartiendo las comidas principales en tres porciones diarias y con algunos snacks ligeros, aproximadamente de 2 a 3 al día. 

¿Has intentado comer en un horario fijo?  Lo creas o no, todos estos pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en tu salud.

 En muchos casos, el cambio en el estilo de vida es suficiente para mantener el control de los niveles de glucosa en la sangre. Aunque a veces, es necesario utilizar medicamentos complementarios para controlar la diabetes, ser disciplinado y cumplir con las indicaciones médicas personalizadas.

  Mantener en lo posible una vida calmada, sin estrés permanente. Primero la salud!

Preocuparse no soluciona los problemas, para cada problema, debe haber una solución presente.

Y para la diabetes, gran parte de la solución es un estilo de vida saludable.

¡Tu salud debe ser siempre lo primero!

Esperamos que esta información aporte algo nuevo y valioso a tu vida.

 Si te gustó este contenido, apóyanos en nuestras redes, nuestro canal de YouTube y nuestra página de Facebook.

Recuerda que también lo puedes COMPARTIR con las personas que sientes que necesiten beneficiarse de esta información.

Si deseas saber sobre un tema específico, déjanos tu COMENTARIO, siempre estamos encantados de leer sobre cada uno de ustedes.

Gracias.

¡Tú eres la razón por la que estamos aquí!

Necesitas información clara y precisa acerca de la diabetes tipo 2?

Buscando ¿Cómo vivir una vida más prolongada con diabetes?

Descubre porqué la Diabetes tipo 2 usualmente ocurre en adultos de mediana edad 

https://youtu.be/o__xbo5RMwI

—————————————

✅ SUBSCRIBETE Y activa la CAMPANITA para ser notificado tan pronto subamos un nuevo video.

https://link.diabetesconsciente.com/youtube-dc

—————————————

La diabetes tipo 2 es una condición de salud que puede afectar la vida diaria. Afecta principalmente a adultos y personas de mediana edad,  pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños y adolescentes, debido en gran medida al exceso de peso corporal y a la inactividad física.

¿Qué factores predisponen a la diabetes?

🔹La obesidad. 

🔹El aumento de colesterol.

🔹 Triglicéridos elevados

🔹 Presión arterial alta.

🔹El sedentarismo.

🔹Estrés crónico.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

🔹 Hambre excesiva

🔹 Sed excesiva

🔹Sequedad de la boca

🔹 Aumento de frecuencia en la orina

🔹Fatiga permanente

🔹Lesiones de cicatrización lenta e infecciones frecuentes

🔹Visión borrosa

🔹Encías rojas e inflamadas 

🔹Adormecimiento y hormigueo  en manos y pies

🔹Disfunciones sexuales

—————————————

Nuestra audiencia busca diariamente los siguientes temas:

que es la diabetes mellitus tipo 2

diabetes tipo 2 diagnostico y tratamiento

diabetes tipo 2 explicacion

diabetes tipo 2 cuidados

diabetes tipo 2 complicaciones

diabetes tipo 2 definicion

diabetes tipo 2 sintomas

diabetes tipo 2 tratamiento

diabetes tipo ii

como curar la diabetes

cuales son los tipos de diabetes

No olvides saber acerca de … 10 foods diabetics should avoid.

https://link.diabetesconsciente.com/10-alimentos-dc

—————————————

Probablemente estás buscando información acerca de:

🔍 insulina

🔍 glucosa

🔍 salud

🔍 obesidad

🔍 diabetes

🔍 azúcar en la sangre

🔍 control diabetes 

🔍 páncreas

🔍 azúcar

🔍 patología

🔍 mellitus

—————————————

ACERCA DE NOSOTROS:

Contact our support email: [email protected]

✅ SUSCRIBETE y activa la CAMPANITA:

https://link.diabetesconsciente.com/youtube-dc

BLOG:

https://srnaranja.com/

MÁS VIDEOS:

🩸Presión arterial y diabetes, peligro silencioso🤫

https://youtu.be/UTRmbo0aYyU

 

¿La Diabetes causa Cáncer? 🤔 conoce lo más importante!

https://youtu.be/dNVZg0hzFS8

 

Diabetes y pérdida de peso 👀 ¿cuando sucede?

https://youtu.be/gQyD2RtcXCY

 

🍞 10 alimentos que los diabéticos deben evitar 😦 los debes conocer

https://youtu.be/z7eFjTVatfU

 

🏠 Remedios caseros para aliviar el dolor de pierna diabético🌿Información COMPLETA!

https://youtu.be/uHdNzhPOr6o

 

⚡️¿Cómo se siente el dolor de pierna en un diabético?👩🏻‍⚕️

https://youtu.be/5Eg-UbPdeXU

 

👨🏻‍⚕️ ¿Qué es la Diabetes tipo dos? ✅ lo que no sabías acerca de esta condición !!!

https://youtu.be/o__xbo5RMwI

TOP PLAYLIST:

https://link.diabetesconsciente.com/diabt2-dc-playlist

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quienes somos?

Somos una comunidad que genera conciencia en la salud y desde una mirada hacia la Vida, aportamos contenidos de valor con soporte científico. Mostramos caminos de solución para las diferentes necesidades que requiere la condición de la Diabetes.

Artículos recientes

Proximamente

sorpresas para nuestra comunidad!!!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x