🔍 ¿Qué es Lo que indica la prueba Hba1c sobre tu nivel de azúcar en la sangre?🩸🕒

Tabla de contenidos

¡Hola! Somos Diabetes Consciente 😊. Como sabes, todos los días trabajamos para informar y crear conciencia sobre aspectos importantes en el tema de la diabetes 🩺.

Veamos hoy lo que indica la prueba HbA1c y cómo se hace la Hemoglobina Glicosilada 🤔, esta prueba que muchas personas desconocen, y comprendamos la importancia que desempeña en el control de la diabetes 🧑‍⚕️.

-

Es una prueba muy efectiva para detectar los promedios de niveles de azúcar en la sangre en períodos largos, lo que indica si llevamos un verdadero control o no de la diabetes 🩸. La prueba de Hemoglobina glucosilada también es conocida con otros nombres como:

🔸Hemoglobina glicosilatada 💉
🔸Hemoglobina A1C 🔬
🔸HbA1c 📈.

 

¿Cuándo está indicado hacerla?

1. Cuando se sospecha de desórdenes de azúcar en la sangre.

O sea, para descartar un estado prediabético que como sabemos conlleva al riesgo de que se establezca la diabetes 🤔.

2. Para confirmar un diagnóstico de diabetes tipo 1 y tipo 2.

Es posible que tu médico pida los resultados de dos exámenes de sangre que se hayan realizado en días diferentes, podrían ser dos pruebas de HbA1C o una prueba de HbA1C más otra prueba diferente 🩺.

3. Para hacer control de tu plan de tratamiento en la diabetes:

Se realiza una prueba inicial de hemoglobina glucosilada que ayuda a establecer el valor de “referencia”. Luego, se repite la prueba con regularidad para verificar las metas que te has propuesto en tu plan de tratamiento 🏥.

Esta prueba permite saber si la persona ha mantenido sus niveles de glucosa estables hasta tres meses atrás. Lo que favorece un verdadero control glicémico a largo plazo para prevenir complicaciones futuras 🙌.

4. Para prevenir la enfermedad:

Hoy en día se está tomando mayor conciencia de prevención, por lo cual es importante solicitar a los profesionales de la salud esta prueba dentro de los exámenes de rutina médica 💪.

La hemoglobina glucosilada, es una prueba económica y de gran ayuda en la prevención de la diabetes 🩺.

-
¿ Cómo se realiza la prueba HbA1c y qué nos va a indicar?

🩸 Una vez tomada una gota de sangre de la muestra de laboratorio, esta es llevada al microscopio para visualizar el estado de las células sanquíneas. 

🔬 Se elige un grupo de 100 glóbulos rojos que se utiliza como referencia para el resultado de la prueba. 

🔍 Se revisa el estado de los glóbulos rojos de la muestra, para determinar cuántos de los cien glóbulos están muertos y/o deteriorados por glucosa. 

🧐 Por ejemplo, si en el exámen se encuentran 4 a 5 glóbulos con esta condición en la muestra, la prueba arrojaría un resultado de 4 o 5 %.

💉 Recordemos que los glóbulos rojos transportan la Hemoglobina que es una proteína adherida a ellos, encargada de transportar el oxígeno para alimentar células, tejidos y órganos de todo nuestro organismo. 

Y también es importante tener en cuenta que un porcentaje reducido de células muertas es un hallazgo normal ya que todas las personas vamos reemplazando células y tejidos. Los glóbulos rojos son células que tienen un promedio de vida de 120 días. 

Lo importante aquí son los valores! 📈 

Sin embargo, cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos;  pequeñas cantidades de glucosa se van adhiriendo a la hemoglobina de los glóbulos rojos hasta deteriorarlos

🧪 Esta unión es la que le da nombre a la prueba: “hemoglobina glucosilada”.

 

-
¿Por qué la prueba HbA1C determina cómo ha estado tu glicemia dos o tres meses atrás?

🔍 Porque la cantidad de glóbulos rojos impactados por la concentración de glucosa que arroje el resultado, depende de los niveles 📊 PROMEDIO de glucosa en la sangre que hayas tenido durante los últimos 2 a 3 meses. 

🩺 La prueba HbA1C es importante para el manejo de la diabetes porque proporciona una medida del control de la glicemia a LARGO PLAZO, mostrando lo expuesta o no que ha estado la persona a niveles muy altos de glucosa durante meses, y al daño acumulable que esto ocasiona a las células y tejidos.

Las mediciones diarias con glucómetro son necesarias e importantes porque nos permiten ver cómo reacciona la glicemia al consumo de determinados alimentos y medicamentos y los valores al despertar o al hacer ejercicio. Pero estas mediciones pueden fluctuar inestablemente y nosotros no ser conscientes de ello. 

📈 Por lo tanto la prueba de hemoglobina glucosilada es una gran herramienta que nos permite saber si estamos logrando los rangos objetivos de nuestras metas de salud. Nos dá una visión más global de qué tan estables y sanos permanecemos durante el tratamiento. 

Entonces, ¡veamos cifras!

-

Un resultado en una persona normal puede estar en un rango entre 4 y 5%

📊 Existen bastantes referencias médicas que dicen que es “normal” un 7.0%, sin embargo, esto debe considerarse una señal de alarma. 🚨

Es algo muy importante que como equipo Diabetes Consciente hemos ido comprendiendo, y queremos hacer énfasis a nuestra comunidad, ya que en primeros videos pudimos referenciar ese valor como una meta a alcanzar. 

🤔 Sin embargo, luego de varias comprensiones y averiguaciones, sabemos que cifras entre el rango de 6.5 % a 7% y mayores, deben considerarse un signo de alarma, y considerarse como un resultado indeseable en el control glicémico. 

📉 Este rango indica que se está manejando un promedio de glucosa alta en sangre, que produce de manera incipiente pero permanente inflamación y crea radicales libres que comienzan a destruir lentamente células y tejidos.

El daño en los ojos y los riñones; tejidos muy propensos a afectarse por la presencia de glucosa en sangre, puede no ser apreciable clínicamente pero ya existe. Entonces la complicación es cuestión de tiempo. 

Por eso la sugerencia PREVENTIVA es mantener una Hemoglobina Glucosilada de 6% hacia abajo. Son las cifras ideales para una persona con diabetes, porque da un rango de confiabilidad que permite saber que la persona no va a tener complicaciones futuras. 

¡Dato importante!

Cada 1% que se disminuye en la prueba HbA1C  representa un 40% menos de probabilidad de complicaciones. Estudios lo demuestran.

¿Con qué frecuencia debes hacerte la prueba HbA1C?

La frecuencia con la que debes hacer la prueba de hemoglobina glucosilada dependerá:

🔸Del tipo de diabetes que tengas

🔸De tu plan de tratamiento y cambios que ocurran en él.

🔸De cambios de medicamentos para controlar los niveles tu glicemia.

🔸De si estás cumpliendo con los objetivos del tratamiento

🔸Del criterio clínico del médico en atención primaria.

De acuerdo a uno de estos criterios, es posible que te recomienden realizar la prueba de hemoglobina glucosilada:

🔸1 vez al año si tienes prediabetes.

🔸2 veces al año si no te administras insulina y tu nivel de glucosa en la sangre se mantiene constantemente dentro de tus límites objetivo.

🔸4 veces al año si te administras insulina o tienes problemas para mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites objetivos.

 

Llevemonos estas tres ideas clave!

🔹 Cuanto más bajo  sea el porcentaje de hemoglobina glucosilada, mayor será el control que llevemos de la glicemia y habrá menos exposición a las complicaciones de salud que ya conocemos. Puedes llevar una vida normal. 

🔹 Hay tantos frentes que tener en cuenta en el estilo de vida de una persona diabética que enfocar la mayor atención y energía en mantener rangos bajos de esta prueba HbA1C, ¡es una acción estratégica!

🔹 Y como bien dice Lauren Bongiorno, instructora de salud en nutrición integrativa y persona diabética: “He vivido con diabetes por quince años así que entiendo que un resultado de la hemoglobina A1C baja, es algo más que sólo un número. Se trata de que llevo el control de mi vida.”

 

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a nuestro canal de Youtube 👈, y activar la campanita para ser el primero en ver nuestros nuevos videos. 

Danos  “Like” y COMPARTE esta información si aprendiste hoy algo útil.

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias. 

¡Hasta pronto!

🤔¿Qué indica la prueba HbA1c?- 🔬Hay tantos frentes que tener en cuenta en el estilo de vida de una persona diabética que enfocar la mayor atención y energía en mantener rangos bajos en esta prueba HbA1C, ¡es una acción estratégica! 🎯

Blog: 

https://srnaranja.com/diabetes-consciente/

—————————————

👉 diabetes como afecta la vista

👉 como afecta la diabetes a los ojos

👉 por que la diabetes afecta la vista

👉 como afecta la vista la diabetes

👉 ojo diabético sintomas

👉 visión borrosa por diabetes tipo 2

👉 glaucoma diabético

👉 vision borrosa por diabetes

👉 ¿visión borrosa por diabetes? 

👉 retinopatia diabetica

👉 problemas de vista en diabéticos

👉 retinopatia por diabetes

👉 sintomas de retinopatia

👉 diabetes ojos

👉 como afecta la diabetes los ojos

👉diabetes ojos hinchados

👉 ciego por la diabetes

👉 que es la diabetes mellitus tipo 2

👉 diabetes tipo 2 diagnostico y tratamiento

👉 diabetes tipo 2 explicacion

👉 diabetes tipo 2 cuidados

👉 diabetes tipo 2 complicaciones

👉 diabetes tipo 2 definicion

👉 diabetes tipo 2 sintomas

👉 diabetes tipo 2 tratamiento

👉 diabetes tipo ii

👉 como curar la diabetes

👉 cuales son los tipos de diabetes

👉 diabetes 1 vs diabetes 2, 

👉 diabetes 1 y 2

—————————————

Probablemente estás buscando información acerca de:

🔍diabetes,

🔍neuropatia diabética, 

🔍salud,

🔍glaucoma,

🔍ceguera,

🔍oftalmología

🔍retina 

🔍sintomas diabetes,

🔍glucosa, 

🔍estrés 

🔍tratamiento 

🔍ansiedad por diabetes 

🔍salud 

🔍ansiedad 

🔍ansiedad y diabetes 

🔍tengo ansiedad y diabetes 

🔍diabetes tipo 2 

🔍como curar la diabetes 

🔍enfermedad pandémica

🔍complicaciones de la diabetes 

🔍sintomas de la diabetes 

🔍complicaciones agudas de la diabetes 

🔍cómo tratar la diabetes 

🔍cómo prevenir la diabetes 

🔍hiperglicemia 

🔍hipoglicemia 

🔍azucar en la sangre 

🔍curar la diabetes 

🔍La diabetes tiene cura? 

🔍que es la diabetes 

🔍como se si tengo diabetes

—————————————

ACERCA DE NOSOTROS:

Contact our support email: [email protected]

✅ SUSCRIBETE y activa la CAMPANITA:

https://link.eaction-sk.com/youtube-diab-consciente

BLOG:

https://link.eaction-sk.com/blog-dconsciente

MÁS VIDEOS:

La diabetes y los ojos 🤷🏻‍♂️ ¿qué debo saber?

https://youtu.be/uGRXYUtzTes

💊 ¿La mejor droga para la diabetes?

https://youtu.be/ys9E3yIz6-g

🤷🏻‍♂️ ¿Diabetes y Ansiedad? ➡️ ¿Qué es primero?

https://youtu.be/PDdQpuf-y9w

🩸Presión arterial y diabetes, peligro silencioso🤫

https://youtu.be/UTRmbo0aYyU

¿La Diabetes causa Cáncer? 🤔 conoce lo más importante!

https://youtu.be/dNVZg0hzFS8

Diabetes y pérdida de peso 👀 ¿cuando sucede?

https://youtu.be/gQyD2RtcXCY

🍞 10 alimentos que los diabéticos deben evitar 😦 los debes conocer

https://youtu.be/z7eFjTVatfU

🏠 Remedios caseros para aliviar el dolor de pierna diabético🌿Información COMPLETA!

https://youtu.be/uHdNzhPOr6o

⚡️¿Cómo se siente el dolor de pierna en un diabético?👩🏻‍⚕️

https://youtu.be/5Eg-UbPdeXU

👨🏻‍⚕️ ¿Qué es la Diabetes tipo dos? ✅ lo que no sabías acerca de esta condición !!!

https://youtu.be/o__xbo5RMwI

TOP PLAYLIST:

https://link.diabetesconsciente.com/hba1c-playlist

—————————————

#HbA1c

#diabetesconsciente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quienes somos?

Somos una comunidad que genera conciencia en la salud y desde una mirada hacia la Vida, aportamos contenidos de valor con soporte científico. Mostramos caminos de solución para las diferentes necesidades que requiere la condición de la Diabetes.

Artículos recientes

Proximamente

sorpresas para nuestra comunidad!!!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x